Crean un chip portátil para detectar tu nivel de estrés través del sudor

Crean un chip portátil para detectar tu nivel de estrés través del sudor

febrero 10, 2021 Desactivado Por Synaptic

Los daños que el estrés causa en el organismo humano son tantos y tan diversos que se relaciona a largo plazo con el acortamiento de la esperanza de vida, el insomnio, la obesidad, la depresión, problemas metabólicos como la diabetes, marcadores inflamatorios relativos a enfermedades crónicas, cardiovasculares o dolencias musculares.

El gran mal del siglo XXI se percibe vía diversos indicadores: sentirse agitado, una frecuencia cardíaca más alta de lo usual, bruxismo y tensión en la mandíbula, trastornos del apetito,dolores de cabeza, dolor de barriga o imposibilidad para conciliar el sueño son algunos de los síntomas más evidentes. Pero para los médicos es complicado medir objetivamente el estrés, algo que un nuevo prototipo podría estar a punto de cambiar.

Desde Francia llega un nuevo wearable: se trata de un pequeño chip electrónico portátil que puede analizar el nivel de estrés en el que te encuentras al detectar una hormona en particular en tu sudor. “Tener un sistema portátil confiable puede ayudar a los médicos a cuantificar objetivamente si un paciente sufre depresión o agotamiento, por ejemplo, y si su tratamiento es efectivo”, dice el autor principal e investigador de nano tecnología de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, Adrian Ionescu.

Una de las principales ventajas de este descubrimiento es que los sanitarios podrían contar con estos valiosos datos en tiempo real. El chip rastrea y monitoriza el cortisol, una hormona esteroide liberada por glándulas suprarrenales en respuesta a el estrés fisiológico, incluido el estrés físico o el bajo nivel de glucosa en la sangre. El cortisol se segrega por impulso y puede detectarse en la saliva, el sudor y la orina.

El dispositivo en forma de parche funciona con un EG-FET hecho de grafeno para poder analizar pequeñas cantidades de cortisol en nuestro sudor. El transistor utiliza fragmentos cortos de ADN que se unen a el cortisol, lo que acerca la hormona a el sensor. Se trata de una innovación especialmente relevante para la monitorización de el estrés crónico. Cuando este no se trata, las consecuencias adversas para la salud pueden ser tan diversas como insomnio, ansiedad,  dolor muscular, alta presión y debilitamiento del sistema inmune.

“Los trastornos como la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes tipo dos, las enfermedades cardíacas, las alergias, la ansiedad, la depresión, el síndrome de fatiga y el agotamiento se asocian a menudo con disfunciones de los ejes del estrés”, explica el artículo.

El dispositivo en parche podría dar luz a problemas más profundos y revelar un diagnóstico de estrés crónico. El equipo cuenta que el nivel de cortisol tiene un ritmo circadiano en suero durante todo el día, con el nivel más alto por la mañana (~ 30 min después de despertarse, 0,14–0,69 µM) y el nivel más bajo por la noche (0,083–0,36 µM). Pero cuando el estrés interrumpe el ritmo, todo se va a altera.

“Aunque la activación a corto plazo del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal es adaptativa y necesaria para la vida diaria, tanto los niveles altos como bajos de cortisol, así como los ritmos circadianos alterados, están implicados en trastornos físicos y psicológicos”, menciona el estudio. Muy pronto darán inicio las pruebas clínicas de este sensor en hospital.

El artículo ha sido publicado en Communications Materials.

Fuente – Science Alert